-lA vUeLtA aL rElAjO-





[Otra forma de concebir el cualquierismo]

M


e habían invitado al Nosecuanto Festival de Poesía de la Ciudad de Rosario, una ciudad de mierda a la que no conozco. Yo siempre llevo un atril en estos casos. Bueno, cuando estoy por empezar, ah primero me presentan: Luciano Chotía, extraordinario poeta innovador oriundo de (obvio así no me presentan pero yo quiero escribir cualquier chotíada…)… que plantea una estética absolutamente nueva y qué sé yo… utiliza unos sistemas no sé qué de escritura automático-robótica (tiraban cualquiera, porque yo escribo a pulso mi pulsión, con Bic azul punta gruesa, pero bueno…), de invención propia a partir de los cuales procesa conglomerados de escritura que toma de los discursos dispersos por el planeta… una boludita la mina, como todas las que se dedican a esas giladas, a vivir del estado o del marido. Bueno… decía, pongo el atril, saco las A4… y empiezo:

–Buenooooo, señoressss, esto que voy a leer acá es uno de mis poemas absolutamente geniales, por cierto; por cierto, como todo lo que yo hago, que están a una altura para ustedes inalcanzable, para ustedes que leen y escriben la misma garcha de siempre, ¿no?, para ustedes que quieren sentirse al abrigo del hogar de la Comunidad de los Poetas, de la Gran Hermandad de los Inútiles Sociales, el Club Institucionalizado de los Boludos en Grupo, La Sectita de los Melancólicos que Escriben Después de Ir a Misa Froidiana por $ 60, Las Nenas Bobas que No Saben Bailar, Los Idiotas de la Familia, y, claro, también, Los Editores Nazis de Segunda Línea a la Caza de Judeos Errantescribas, Los Eternos Funcionarios de la Subsubsubsecretaría de Cultura mandando al Muere a sus Sobrinitos que Escriben el Diario Íntimo, y también otros vivos, que viven del bienestar de la cultura, otros Caza-Giles, Chantas Perezosos que Nunca Van a Escribir una Novela ni Nada porque No-Laburan ni para Eso, levantan la mano como mucho para Hacer un Garabato en una Servilletita en El Cairo, como mucho. Bueno, para todos ustedes querido público presencial, ajústense los cinturones porque a esto no lo van a entender ni medio, no es la boludez gregario-middle-class-indolente que ustedes pagan en los concursitos, van a salir expelidos, o planchados por una topadora de símbolos más imaginarios que lo imaginario y más reales que lo real, se los va a garchar bien por el ocotito una inverosimilitud más verosímil que lo verosímil y más realista que lo realista y más real que todo lo real, viene a ser, pero mucho mucho mejor, porque la historia para algo está, ¿no?: para crecer, viene a ser un combo capísimo de Rimbaud saltando en la plaza con Baudelaire, Borges-Macedonio en una misma célula madre, Aristóteles a dos manos con Tabarovsky, Homero-Virgilio-Apuleyo y Cualquiera pero escuchando a Nirvana con arreglos de Varese, Kafka con Artaud pizza y champán, Lamborghini con Robledo Puch al Hombro autrotraduciéndose al polaco, Heidegger cabalgando sobre el trapecio de Nietzsche, Bukowski y Rubén Darío ensartándose mutuamente por el toor ruiseñórico-bilioso, Mayakovsky mezclau con González Lanuza con ADN modificado Oliverito GirriHondo el Zorro Gay Whitman, Lezamapiñera encamados juntos, Deleuze abandonando el bachillerato para corregir los Cantes de Ducasse, poesía chabona de los noventa por cuartillas y alejandrinos con hiatos bien clavados, litotes portentosos en medio del habla villera rioplatense, Zelarayán Perlongher el Diario de Poesía todo eso lo aplasto lo comprimo me los paso bien por el orto y sale de vuelta
genialmente, neobarrocobjetivistaneorromanticoneosurrealista y la mar en coche pedazos de giles de cuarta, mediocrotes y la rep/pero cuando yo ya estaba llegando al final, rematando mi alocución introductoria a la lectura del primer poema ya tenía diez monos encima que no sentía al principio por el efecto del diclofenac y el clorhidrato de cocaína que me había introducido hasta por el oído del tujes, bah monos, lisiados, tristes de todo gremio, monjitas que escribían ser putas, pajeros mentales crónicos, y viejos pelotudos que laburaron toda su vida hasta el mediodía de funcionarios, patadas en el centro de la cabeza, uppercut ambidiestro, cross en la mandíbula a lo Roberto Torito Arlt de las Pampas, doble Nelson, incluso un viejo de mierda de esos fachos engañagiles de los setenta me hacía el cortito (otra no podía), ¡el cor-tito, el coi-tito!, volaban sillas y pupitres, libritos de poesía de ediciones de autor a siniestra y diestra, tapa dura o no, plumas a fuente se me ensartaban por la espalda en ananalgésica acupuntura tóxica, poetas de pronto devenidos por primera vez en su vida deportistas arrojándose de panza sobre la pileta sin cloro de mi propia humanidad, uno que me ahorcaba por atriqui con revista poética formato tabloide y los hijos de Aldo Oliva –ex accionistas del pool Santiago Pampillón– ya caían con la cana encima, la federal y la patrulla urbana compuesta por comunicadores sociales socialistas, obviamente también poetas [1].



[1] PD: Como al final no pude leer mi poema, se los paso ahora:
“Ya estás aquí, tu mano en tu corazón
de nuevo pidiendo la paz...
sólo un esfuerzo más, un esfuerzo de perdón...
un paso hacia delante parar amar... y así de nuevo entrará
muy dentro la esperada PAZ
Lucha CADA MAÑANA al despertar
por lograr una sonrisa a tu alrededor,
lucha por crear ambiente de felicidad y nacerá de nuevo el PERDÓN... 
y brotará otra vez LA ANSIADA PAZ.
Esforcemos nuestras manos por crear con ellas la paz que deseamos,
la alegría de estar unidos en la TIERRA QUE AMAMOS
Y COMPARTIMOS... esforzando nuestro corazón
PARA QUE SEA solidario, corazón abierto
que crea lazos de AMOR Y PAZ”.